Educación

 

Formación

 

Tutorías

 

Programación Curricular

 

Extraescolares

 

Laboratorio

 

Creatividad

 

Excursiones

 

Campamento

 

Museos

Colegio Arcángel
 

Profesor de Educación General Básica (en prácticas) en el "Colegio Concertado Arcángel" de Madrid

Duración: 4 meses (febrero - mayo 1996).
Al finalizar dichas prácticas se presentó una Memoria Final de Carrera para su evaluación y calificación obteniendo una nota de Matrícula de Honor

 

Como parte de las Prácticas Obligatorias que incluye la Carrera Universitaria de Magisterio, se participó durante cuatro meses en la tareas curriculares de una clase de alumnos de 5º de EGB con la supervisión de un profesor Titular en el mismo.

Así mismo se participó en la tareas de tutoría personal de estos alumnos y sus padres.

En el día a día se participaba con frecuencia en algunas de las clases en su impartición y asistencia.

También se desarrolló un papel muy activo en el desarrollo de Laboratorio, creación de Invernadero a escala pequeña ( adaptación de un proyecto de Biología y Pedagogía del segundo año de carrera ) para el estudio de las plantas. Formaría parte este proyecto de otro mayor previsto para los siguientes años en una terraza anexa a la azotea del colegio.

 

También se llevó a cabo la creación de un pequeño museo de minerales y rocas para el estudio de las Ciencias de la Tierra.

En este pequeño museo se colocaron rocas y minerales que ya tenía el colegio así como otros ejemplares conseguidos por otras vías. Para ello se usó un mueble adaptado para tal fin. La clasificación fue construyéndose por parte de los alumnos según avanzaba el curso escolar.

En este Colegio existía una participación muy activa por parte de los padres los cuáles daban un valor añadido a algunas de las clases.

En una ocasión uno de estos padres llevó a la clase dos Halcones porque se dedicaba a su cuidado y cría. Se explicaron aspectos biológicos, etológicos, zoológicos y anatómicos de estos ejemplares. También se describieron aspectos legales.

 

En este colegio se desarrollaban varias Actividades extraescolares como visitas a museos, centros de estudio, y actividades deportivas.

 

También se participación en el desarrollo de un Campamento para los alumnos de esta clase en el Parque Natural de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Allí con la ayuda de monitores del parque natural, se les enseñó a estos alumnos cómo hacer Jabón y Colonia, se desarrollaron Rutas Naturales por los cañones del parque, ser realizaron Observación Ornitológicas ( aquí rodó Felix Rodríguez de la Fuente algunos de sus programas para televisión ) y se estudió acerca de los pueblos de la región a través de un museo Etnológico que había allí así como la vista a las casas de aquel pueblo.